parallax background

Los negros de Niebla

El Verano en Niebla y un paseo por la Historia
julio 3, 2018
Historia, fotografía y gastronomía en un mismo recorrido
abril 16, 2018


„ Niebla te sorprenderá, vive la Cultura y el Patrimonio del Condado de Huelva. Esta año celebramos el 650 aniversario de la fundacion del Condado de Niebla por el Reino de Castilla”

España fue el último país europeo (1886) en abolir la esclavitud, por más que hayan sido portugueses e ingleses los grandes tratantes de esclavos.

Todo empezó en algún lugar del África negra. Los antepasados de una familia que vive en Niebla perdieron de vista para siempre su África natal. Dieron con sus huesos, encadenados, en alguno de los barcos (portugueses y españoles) que inauguraron la trata atlántica en la segunda mitad del siglo XV, cuando Colón aún no había zarpado de Palos.

Alguno es posible que fuera marcado a fuego, herrado: una S en un carrillo y una I -o el dibujo de un clavo- en el otro, iniciales de sine iure (sin derechos).

“En los siglos XIV y XV los mareantes de Palos, Moguer y Huelva”, escribió hace un siglo Antonio Delgado, “frecuentaban la costa de Guinea, de donde extraían esclavos negros para los mercaderes de Andalucía… Las naves que conducían esta odiosa mercancía aportaban casi siempre a puertos inmediatos a Niebla, donde se negociaban los esclavos, y comúnmente quedaban muchos en el país… Cuando llegaba el caso de ahorrarlos (libertarlos), moraban en aquellos pueblos, donde la raza se perpetúa casi sin mezcla; pero al cabo de tantos años ha perdido su primitivo color y degenerado en trigueño. Muestran su origen en sus fisionomías y en rastros del ángulo facial de la raza etiópica”.

En el siglo XV Niebla era cabeza del condado, vinculado a los Guzmán. Escribió el escribano en 1493: se quejan los vecinos (blancos) de las “muchas libertades e franquezas” que el tercer duque de Medina Sidonia, don Juan de Guzmán, les “mandó dar e dio” a los negros, entre ellas tener alcalde propio “i la justicia sobre sí”. A lo que el duque contesta que su padre, recién fallecido, “mandó traer (a los negros, que el noble refiere como moros) e poblar en esa mi villa de Niebla, que en ella viven y moran y son mis vasallos”. La duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, afirma que este es el primer documento que refiere la llegada de negros a la ría de Huelva.

Los morenos construyeron el castillo. Según Álvarez de Toledo, a partir de este núcleo de obreros negros de Niebla, que eran libres y tenían su propia autoridad, la comarca fue receptora de esclavos que iban quedando libertos. Para mayor abundamiento, cita otro documento (siglo XVIII) sobre un proceso judicial abierto a raíz de que una vecina llamara negra a otra que se proclamaba morena. Tan abundante era entonces la población negra, que los blancos de la villa piden al duque que encierre a los morenos en un gueto, por temor a que sus hijas se quieran casar con ellos. El alcalde entonces, explica Álvarez de Toledo, “se llamaba Blanco y era negro”.

El antropólogo Isidoro Moreno asegura que hermandades como las de los Negritos de Sevilla -finales del XIV principios del XV- sirvieron de “eje de resistencia étnica”. Incluso más: “Como tapadera para conservar lazos de unión tan importantes como sus ritos ancestrales”.

Sin duda alguna, si quieres conocer la historia del Huelva, su Condado y de Niebla, esta es tu oportunidad. Recuerda que solo reservamos grupos completos bajo petición y así nos ajustamos mejor a vuestras necesidades.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, en el teléfono 959 36 22 70 , en el 603 84 15 40 y en el email turismoniebla@gmail.com